ESCUELA DE PADRES

 Comenzamos definiendo la significado de escuela de padres: La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Un espacio de formación de padres y madres es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos/as.)

Por lo tanto, tiene como objetivo proporcionar a los padres y madres información, orientación, formación y asesoramiento para su importante tarea de actuar como tales, y lograr así, un mayor desarrollo de la personalidad de sus hijos. 


Para garantizar un funcionamiento correcto y adecuado, existe la figura de un monitor/coordinador especializado que se encargará de preparar materiales y llevar a cabo una serie de sesiones de trabajo, las cuales tratarán sobre aquellos temas que les preocupan especialmente, y que pueden ser propuestos por ellos mismo o bien por dicho monitor.

El ministerio promueve con esta idea, la intención de implementar las escuelas de padres a través de la alianza familia-escuela, buscando dinamizar el trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las familias, reconociéndose como sujeto colectivo de derechos.

Se llevan a cabo 3 pasos para afrontar las diferentes situaciones en el desempeño de los roles de padre y madre.

  1. Comprender la situación real: Buscar información, analizar la situación y encontrar alternativas de solución.
  2. Reconocer las dificultades: Mantener la calma, facilitar la escucha activa, buscar estilos o formas de solución, expresar sentimientos, considerar los efectos de la autoestima de los hijos
  3. Solucionar las situaciones conflictivas: Afrontar el problema, dar y recibir ayuda, emplear las habilidades sociales, revisar evaluando procesos y resultados.
En cuanto al alcance de estas escuelas; 
    • Abrir espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre los criterios básicos de funcionamiento del     grupo familiar. 
    • Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital. 
    • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de             redes sociales.
     • Promover el conocimiento de las características y necesidades de los hijos. 
    • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de sus hijos y     del grupo familiar. 
    • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y         aprendizaje desde los distintos roles.
Fuente, documento PDF, Escuela para Padres UNAM. Dirección General de Orientación y Atención Educativa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BULLYING Y MALTRATO INFANTIL

INCLUSIÓN PATERNAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO