FAKE NEWS Y COMPETENCIA INFORMACIONAL

Comenzaremos hablando del aspecto que comentó en el cual hablaba sobre la “competencia informacional”, conocida como las habilidades que poseemos para buscar, localizar, hacer uso de ella, información. Una vez comentado esto por encima, empezamos la reflexión.



En primer lugar, y al hilo de la competencia informacional, todos sabemos que hoy día, el internet es una herramienta majestuosa para la búsqueda de información, pero ¿hasta qué punto somos capaces de encontrar la información adecuada, verídica etc.? Es ahí donde entra esa competencia informacional. Hay gente conocida como “alfabetizados informacionalmente” que han adquirido la habilidad o, mejor dicho, han aprendido a aprender, en otras palabras, son capaces de encontrar la información adecuada y hacer un uso correcto de la misma para que otros aprendan de ello.

Pero por normal general, un gran porcentaje de la población no se encuentra en este caso. Personalmente hablando, muchas veces a la hora de buscar información para trabajos, simplemente nos basamos en buscar algo y acceder a la primera página o enlace que nos sale sobre el tema, sin corroborar la veracidad de la información ante la que nos encontramos. Es aquí donde entra el segundo punto que más me llamó la atención, el cual ya he mencionado que guardaba relación con esto. Se trata de las Fake News, o mejor conocidas como las noticias falsas.



Hoy en día, se ha llegado al punto en el que algunas páginas existen, crecen e incluso generan ingresos a partir de publicar noticas engañosas, con títulos engañosos, para que así entre en ellas y se les de visualización. Es ahí donde debemos ser capaces de empezar a distinguirlas, o, en todo caso a empezar a comparar información de diferentes fuentes para así corroborar la veracidad de la información. No debemos apoyarnos en la idea de sacar la información de la primera página que encontramos y hacer el trabajo fácil, puesto que esto a medio/largo plazo, incluso a corto, se convertirá en un problema aún mayor para nosotros. Generalmente hablando, para la sociedad.



Algunas ideas que se me ocurren para desarrollar esa competencia informacional a nivel educativo dentro del centro pueden ser:

Crear o diseñar prácticas o ejercicios donde sea necesario el uso de esa competencia o esos procesos informacionales. Para ello, veo necesario e importante que cada alumno lo realice sobre temas que a ellos les genera interés y atracción por tener más conocimiento. Además, veo importante también la posición del docente, siendo necesaria una involucración activa y directa con los alumnos/as para poder desarrollarlo plenamente.

Otra manera de trabajarlo podría ser, realizar una actividad sobre la que deben buscar información, evaluarla y utilizarla de manera adecuada. Posteriormente, cuando hayan finalizado la actividad es cuando se les dejará reflexionar sobre cómo lo han hecho, las decisiones que han tomado etc. Para ello se les puede proporcionar algún tipo de apoyo o ayuda (tablas, guías, infografías) para que así puedan reflexionar ellos mismos de si lo han realizado de la manera más adecuada posible, o existía algunas opciones más eficaces.


Fuente propia. 

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