HISTORIA CONTRAFÁCTICA

Se conoce como historia contrafactual el ejercicio de imaginar escenarios alternativos que respondan a la pregunta “¿Qué hubiera pasado si...?” La historia contrafactual es, simultáneamente, un método de análisis historiográfico y un género de creación literaria.

 Opera en dos momentos. En el primero se identifica un punto de divergencia con la historia real (una bifurcación significativa, la supervivencia o muerte de un personaje, la derrota o victoria en una batalla crucial). En el segundo se realiza la reescritura de la historia de manera consecuente con los cambios introducidos por la divergencia.


Esta metodología de enseñar historia se ha visto muy criticada durante un largo periodo de años, hasta que se comenzó a instaurarse en diferentes países, avanzando por todo el mundo. 

Estos ejercicios nos liberan de la prisión de la necesidad histórica, recordándonos que la historia no tiene una orientación anticipada ni es gobernada por leyes filosóficas, materialistas o espirituales, sino que es el escenario de un enfrentamiento entre la libertad, la fortuna y la imaginación.

El objetivo principal de la incorporación de la reflexión contrafáctica al currículo escolar de este país puede servir como modelo para potenciar el uso didáctico de la historia alternativa en los manuales escolares españoles de enseñanza secundaria por cuanto resulta especialmente atractivo para el alumnado, potencia su pensamiento creativo y ayuda a comprender la historia real.

Por lo que como se menciona, se intenta generar un sentimiento de atracción hacia la historia, mediante el uso de la imaginación y la representación de historias, ayudando a adquirir conocimientos de lo ocurrido en la historia real al mismo tiempo que se divierten aprendiendo. 

Personalmente, lo veo una muy buena forma de innovar y enseñar historia, puesto que mi experiencia personal ha sido únicamente de copiar y memorizar textos y contenidos para a posteriori "vomitarlo" en un examen, sin llegar a aprender prácticamente nada, y olvidando todo lo memorizado en una semana.


Fuente, PDF, Historia contrafáctica y didáctica de la historia, Julián Pelegrín, Digitalia Scripta. 

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