IMPORTANCIA DE LOS TUTORES EN LA EDUCACIÓN

 Comenzamos por definir el significado de la palabra tutor: Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica, o un trabajo de investigación. 

Por lo tanto, es la persona que acompaña en el crecimiento escolar, orienta y facilita el aprendizaje de los alumnos, que son capaces de regular su propio aprendizaje a lo largo de su vida estudiantil.



Debe ofrecer los recursos necesarios a su tutorando para conseguir su su máximo desarrollo en en todos los ámbitos de su persona, y así llegar a ser un adulto responsable respetando los derechos de los otros y contribuyendo a la paz y el bien común. 

Según Giner "ser tutor/a implica buscar la mejor forma de ayudar a los alumnos a que se superen, mejoren y asuman sus propios retos de la vida, crear espacios para posibilitar su crecimiento como persona integral".

Posee una gran cantidad de funciones, y todas ellas muy importantes, algunas son:

  • Adapta a los alumnos de nuevo ingreso a la vida del centro educativo.
  • Cuidar la salud mental y física del alumno.
  • Cultivar los principios y valores humanos.
  • Cultivar los buenos hábitos, puntualidad, aseo, cortesía.
  • Ayudar a solucionar los problemas que afronta el alumno, como bajo rendimiento, rechazo a determinadas materias, falta de interés por los estudios.
  • Debe evitar dar información que no es solicitada, así como interrogantes, diálogos personales etc.
Para que la función del tutor tenga éxito, debe trabajar en la zona de desarrollo moral del alumno, ya que su propia conducta será uno de los elementos que más influencia tendrá en el desarrollo moral de sus tutorados. Para ello debe crear un ambiente sano, de respeto y confianza, prevenir determinados desajustes o problemas que surjan durante su etapa estudiantil, promover un aprendizaje significativo donde el alumno aprenda a conocerse a sí mismo, establecer metas y tomar responsabilidades de sus acciones y concienciarse acerca de su futuro. Por lo que es muy importante que el profesor debe de estar totalmente convencido de su labor como tutor. 

Finalmente, me gustaría comentar algo breve sobre el perfil del tutor. Este tiene habilidades en tres dimensiones:

  • Cualidades humanas: (SER tutor) la empatía, la madurez intelectual, la sociabilidad, la responsabilidad, y la capacidad e aceptación. 
  • Cualidades científicas: (el SABER del tutor) conocimiento de la manera de ser del alumno, de los elementos pedagógicos para conocerlos y ayudarlos. 
  • Cualidades técnicas: (el SABER HACER del tutor) trabajar con eficacia y en equipo formando parte de proyectos y programas consensuados para la formación de los alumnos. 
Fuente, documento PDF, La importancia de una tutoría en el proceso enseñanza-aprendizaje del nivel medio superior, Rosa Elena Cárdenas, CD del Carmen, Campeche, 2011. Universidad Pedagógica Nacional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

INCLUSIÓN PATERNAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

BULLYING Y MALTRATO INFANTIL